Noticias . Prensa y Comunicación

Jornadas de Actualización: Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias Emergentes

Buenos Aires, 21 de enero de 2013.
Prensa S.S.SALUDDr. Alejandro Aimar, Gerente de Gestión Estratégica de la S.S.SALUD. Fuente: Prensa S.S.SALUD.

Res. 621/2006. Res. 1561/12 S.S.SALUD.

Comenzaron las Jornadas de Actualización sobre Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias Emergentes, organizadas por la Gerencia de Gestión Estratégica de la Superintendencia y dirigidas al personal de dicho Organismo.

Estas Jornadas tienen como objetivo principal difundir información actualizada sobre el Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias recientemente ratificado en la Resolución 1561/2012 S.S.SALUD.

Con la presencia de referentes de diferentes áreas de la Superintendencia, las jornadas fueron presentadas por el Gerente de Gestión Estratégica, Dr. Alejandro Aimar, quien se refirió a "la importancia de este seguimiento tutelado de tecnologías emergentes para reintegro, considerando la problemática del financiamiento del sistema de salud, así como los continuos avances e innovaciones tecnológicas".

En este marco, el Dr. Juan Pablo Denamiel, integrante del equipo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Gerencia de Gestión Estratégica, explicó los objetivos específicos de este sistema de tutelaje, destacando su utilidad "para determinar el grado de seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia de una tecnología ante la falta de información suficiente que respalde su utilización."

El Dr. Denamiel también hizo referencia a las demandas crecientes de la sociedad por la incorporación de las nuevas tecnologías en los tratamientos médicos y la "necesidad de establecer mecanismos transparentes que permitan seleccionar los procedimientos de acuerdo a su costo-efectividad, contribuyendo a evitar la judicialización del sistema de salud," aclaró.

El seguimiento tutelado de tecnologías emergentes para reintegro se realiza al momento de decidir la inclusión de tecnologías sanitarias pasibles de reintegro por el Sistema Nacional del Seguro de Salud de acuerdo a ciertos criterios de inclusión, tales como tecnologías de reciente aparición, falta de evidencia científica, dudas respecto a la seguridad, medicamentos oncológicos de segunda o tercera línea de tratamiento", detalló el Dr. Denamiel.

Por su parte el Coordinador de Informática de la Superintendencia, Sr. Joel Lascano, explicó el sistema informático creado para este sistema de tutelaje, y destacó los beneficios de "agilizar los procedimientos administrativos", aclarando que "el sistema de tutelaje constituye una instancia previa de inscripción para ciertas tecnologías sujetas a reintegro del SUR- Sistema Único de Reintegros-."

Se adjuntan presentaciones de los disertantes.

 Dr. Alejandro Aimar, Gerente de Gestión Estratégica de la S.S.SALUD. Fuente: Prensa S.S.SALUD. Dr. Juan Pablo Denamiel, integrante del equipo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Gerencia de Gestión Estratégica. Fuente: Prensa S.S.SALUD. Sr. Joel Lascano, Coordinador de Informática de la S.S.SALUD. Fuente: Prensa S.S.SALUD.
Descargar archivo

Descargar archivo


Volver a Novedades de Prensa y Difusión