Noticias . Prensa y Comunicación

Bellagio visitó el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Mar del Plata

Mar del Plata, 10 de enero de 2012
Prensa S.S.SALUDSuperintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio junto al Secretario de Salud y Protección Sanitaria del Municipio de General Pueyrredón, Dr. Alejandro Ferro en las instalaciones del CEMA.


"Intensa actividad de verano del Superintendente"

Apenas cuatro días después de haber lanzado en Mar del Plata la Campaña de Verano para la "Difusión Institucional, Promoción de Hábitos Saludables y Prevención de Enfermedades", el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.SALUD), Dr. Ricardo Bellagio, visitó en esa ciudad el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), que se inaugurará entre los meses de febrero y marzo.

Bellagio, que fue acompañado por el secretario de Salud y Protección Sanitaria del Municipio de General Pueyrredón, Dr. Alejandro Ferro, había asistido el 18 de enero de 2010 a la colocación de la piedra basal de la importante obra.

Después de la recorrida junto a Bellagio, Ferro destacó con orgullo que "el CEMA es un centro de salud complejo y moderno y que funcionará como nexo entre la atención primaria y la hospitalaria. Estará en contacto directo con la población en el momento que necesita ser atendida", dijo el funcionario.

Precisamente, el CEMA es un proyecto conjunto entre el Gobierno nacional, el provincial y el municipio local para la atención del segundo nivel y para fomentar la interconsulta de efectores del sistema de salud que incluye a los 30 Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS) de Mar del Plata y también a los hospitales interzonales de la región. Apunta a fortalecer el sistema público de salud y a descomprimir la atención en los hospitales Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil, de Mar del Plata, que suelen estar desbordados por la cantidad de consultas. La obra, que demandó una inversión millonaria, está ubicada entre las calles Pehuajó, Gaboto y Elcano, a 200 metros de la avenida Juan B. Justo, en el barrio Santa Mónica. Además de actuar como un eslabón entre las salas de salud y los hospitales, el CEMA facilitará la detección de patologías precozmente y permitirá que las salas de atención puedan diagnosticar y derivar mejor a los pacientes.

En el CEMA se podrán realizar estudios como, por ejemplo, endoscopías, ecodopplers, ecografías, electroencefalogramas y electromiogramas, entre otros. También cuenta con los servicios de atención ambulatoria programada, consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, servicio social y un área destinada a la docencia e investigación. A diferencia de las prestaciones que brinda un hospital, este centro no contará con el sector de internación pero podrá asistir las derivaciones de mediana complejidad provenientes de los Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS) y articular con los hospitales para descongestionar demandas y optimizar recursos.

 Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio junto al Secretario de Salud y Protección Sanitaria del Municipio de General Pueyrredón, Dr. Alejandro Ferro en las instalaciones del CEMA. En enero del 2010 se lanzaba el Proyecto CEMA. Foto de Archivo. Centro de Especialidades Médicas de Mar del Plata, el cual se encuentra próximo a su inauguración.

Volver a Novedades de Prensa y Difusión